martes, 21 de octubre de 2008

Debate: ¿Hay estilos musicales correctos y otros incorrectos en la música cristiana?

Primero, ¿existe la "música" cristiana? Leí el otro día una opinión que decía que en realidad la "música cristiana" no existe como tal, sino que existe la música con letra cristiana.
Hay más preguntas que nos podemos hacer: ¿Es mala la música rock? ¿Qué dice la biblia respecto a la música?
Es todo un tema!! Lo lamentable es que por estas cuestiones, muchas veces enmarcadas por una opinión personal más que por lo que dice la Palabra de Dios, los cristianos nos dividimos.
En este caso quiero debatir específicamente acerca de la música que escuchamos, no de la música de alabanza y adoración que se toca en la iglesia (caso que debatiremos en otra oportunidad).

Estuve leyendo un artículo en la web titulado "¿Deberían Rockear los Cristianos?" (pueden leerlo aquí) en el cual se esclarecen varios mitos alrededor de la música rock. Les recomiendo que lo lean!! Con esto no quiero levantar una bandera a favor del rock, ni nada por el estilo, puede haber distintas opiniones, pero la verdad que es que estoy bastante de acuerdo con lo que dice dicho artículo.

El otro día me preguntaban cuál era mi posición con respecto a los estilos musicales no tan aceptados dentro de la iglesia. Yo les dije que mi posición era firme pero decidí indagar un poco más. La Biblia no dice nada explícito referido a este tema. No hay un versículo que diga tal o tal estilo musical es adecuado o no. Pero siempre la Palabra de Dios habla y me habló especialmente con un pasaje que paso a comentar a continuación:

"Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren".


(Juan 4:23-24)

Acá encontré una de las claves: "adorar en espíritu y en verdad". Qué es adorar? Según el diccionario es "reverenciar y honrar a Dios", es decir, reconocerlo como Dios, darle el lugar que se merece en mi vida, amarlo sobre todas las cosas. Esto significa que una correcta adoración, la que quiere Dios recibir de parte nuestra, es aquella que realizamos realmente con el corazón, no esperando nada a cambio, sinceramente, sin dobles intenciones.
Creo que cuando esto se hace patente en nosotros al escuchar una canción, no importa el estilo musical. Existe un límite?? Obviamente, pero no está estrictamente definido. Cómo en muchas áreas de nuestras vidas, nosotros nos ponemos nuestros propios límites, los cuales creemos necesarios para vivir una vida agradable a los ojos de Dios. No me quiero ir por las ramas, asi que pongo un ejemplo para expresar mejor mi idea: Yo escucho el tema "Desde mi interior" de Hillsong United y me emociono, me hace pensar en Dios, en adorarlo, pero seguro si mi abuela lo escucha no le gustaría por la potencia del tema, el sonido de las guitarras eléctricas, bateria, etc (No se si me explico). Pero esto no significa que sea incorrecto ese tipo de música.

Resumo mi opinión: Creo que es aceptable "escuchar" cualquier estilo de música mientras tenga una "letra cristiana" que sea de edificación, que nos haga reflexionar y adorar "en espíritu y en verdad" a nuestro Dios. Yo escucho una infinidad de estilos musicales (desde los más a los menos "ruidosos") y puedo decir que fui bendecido, en la mayoria de los casos, con canciones de estilo rock, quizás porque es el estilo que me gusta y que me llega más. A otras personas le será de bendición canciones cristianas con estilo rap, pop, gospel, etc! Pero cuando la música provoca en nosotros otro sentimiento que no sea el pensar y meditar sobre Dios, estamos perdiendo de vista el verdadero propósito que nuestro Padre tuvo al crear la música para que la disfrutemos "en Él".
Un día escuche que Dios es un Dios Musical. Y estoy de acuerdo. Hay muchos versículos en dónde Dios manda a su pueblo a tocar "todo tipo" de instrumentos para adorarle. Dios quiere que disfrutemos de la música, pero sobre todo que le adoremos.

11 comentarios. Me encantaria conocer tu opinión:

moy 24 de octubre de 2008, 10:49  

hola toto Dtb amigo, estoy deacuerdo con lo q decis, y es verdad hay mucha gent q no piensa igual, me parece digo yo q tendriamos q ser mas maduros la musica es muy important para to2 y es preciso q como critianos transmitamos un msj de amor, de fe , de vida a los demas y es asi q la musica es una herramienta preciosa q debemos usar. ojala q un dia to2 lo entendamos.bendiciones a to2.

Anónimo 24 de octubre de 2008, 23:20  

muy bueno toto, estoy 100% de acuerdo, si bien las escrituras no hablan en cuanto al estilo musical si hablan muchisimo en cuanto a la musica, los salmos son una gran fuente de principios para la musica y sin lugar a dudas la musica la creo Dios para que le alabemos a él, la musica es tambien para nuestra edificacion espiritual, la musica cristiana nos debe enseñar, guiar a la alabanza y sobre todas las cosas glorificar a Dios.
Los estilos musicales son expresiones artisticas, las cuales nos pueden gustar o no, pero sin lugar a duda no hay un estilo que sea "Cristiano", Quien se atreve a decir cual estilo es Santo y cual es pecaminoso estaria poniendose en lugar de Dios, esto es una expresion del legalismo, poner reglas a parte de las que pone Dios. Lo que mas me llama la atencion es que aquellos estilos aceptados por los grupos mas conservadores no tiene nada que ver con los estilos musicales de la era biblica donde primitivamente la musica contenia mucha percusion, hoy en dia hay muchas iglesias donde estos instrumentos son tildados de "no espirituales" siendo que Dios ordeno al pueblo de Israel usar instrumentos de percusion en primera instancia, En Fin, Me alegra mucho tu articulo Gaston, segui investigando asi nos compartis che
Tony Marotta Ef 3:20

Juli Dominguez 29 de octubre de 2008, 13:56  

Gáston!!! buenisimo tu blog!!
y estoy muy de acuerdo con lo q decis acerca de la musica.
Lo principal es alabar y adorar a nuestro Dios de todo corazon utilizando esos talentos que el nos da.
Espero q andes de 10!! y que nos veamos pronto...seguro para diciembre jejejeje
besoooooooooooos!

Anónimo 28 de noviembre de 2008, 9:53  

toto!
estoy de acuerdo con lo que decis.
Dios apunta su mirada a nuestro corazon, el verdadero reflejo de lo que somos.
la adoracion no pasa por la musica que escuchemos, es cuestión de actitud. ademas es un estilo de vida, no? no solo un momento de canciones en la reunion de la iglesia...
y como vos decis, la musica es lo de menos. lo que importa es expresarle de la manera y con el medio que mas nos agrade cuanto le amamos!
te dejo un gran abrazo desde barcelona y te animo a continuar con esto!

Kabod Music 20 de marzo de 2009, 16:28  

Hola. Qué bueno encontrarme con esto que es muy similar a la motivación que tuve hace un tiempo para edificar al pueblo de Dios en un tema tan importante como es la alabanza y la adoración.
Estoy en acuerdo con algunas de las opiniones reflejadas acá, pero discrepo en otras.
Sólo con el afán de edificar quiero mencionarles que en la biblia si se habla de diferentes estilos musicales, esto lo pueden ver en los salmos. Para cada estado del hombre existe un estilo musical que lo refleja y manifiesta lo que siente.
Por otra parte, y a modo de revelación muy personal, creo que no cualquier música puede alabar a Dios. No importa la motivación de nuestro corazón, eso no basta. Cuando el rey David tuvo en su corazón la muy buena motivación de llevar el arca de regreso a Jerusalen despues que los filisteos la habian capturado y luego devuelto (1 Sam.) aconteció que le fue imposible y más aún dos hombres resultaron muertos por esa causa, por qué; si la motivación era buena y agradaba a Dios. Bueno era la forma, el arca estaba diseñada para ser tranportada por hombres que la cargaran y no sobre carreta tirada por bueyes. Es decir que no basta sólo lamotivación de nuestro corazón para agradar a Dios.
Es por eso que debemos aondar más en las formas de entregar alabanza y adoración al Padre.
Quienes hayan estudiado un poco respectoa la música, sabrán que esta no es natural, sino espiritual por tanto hay cosas (música) que ha nacido del corazón del hombre (engañoso y perverso) y por más que tratemos de cambiarla con la motivación de nuestro corazón y sincero amor a Dios, su origen será siempre el mismo.
Reitero que es una opiniónestrictamente personal y que mi intención es edificarnos a la luz de la Palabra.
La música en sí, lo sabemos, es sólo instrumento para la alabanza y la adoración al Padre, pero ese instrumento fue dado por el Mismo Dios para beneficio del hombre, para poder alcanzar esferas espirituales que de otra manera no las alcanzaría. El poder de cada una de las notas que podemos emitir con nuestros instrumentos es una arma poderosa en la esfera espiritual y es donde Dios se complace.
Creo importante mencionar, sin querer aburrirles que debemos tener siempre presente en este tema la figura del tabernáculo, que es una estructura fundamental para quienes estamos en este ministerio, es decir, servicio. Tema que en otra oportunidad quisiera compartirles.
Un abrazo.

Anónimo 21 de marzo de 2009, 21:34  

Lo principal es alabar siempre al Señor.
No importa el estilo de la música, sino la letra y el mensaje de la canción.
Bendiciones.:-h

Anónimo 25 de septiembre de 2009, 22:34  

Hola hermano que Dios te Bendiga, mi nombre es Ismael y soy de El Salvador, quiero decirte q despues de buscar por toda la Web desde hace mas de 3 meses, hasta el fin he podido encontrar una respuesta realmente: biblica, honesta, sobria y sobre todo entendible. creo q este blog es de gran bendicion para muchos, en especial lo es para mi, y creo q tu has enfocado el punto correcto: "adoracion". y eso no es mas q mi estilo de vida y mi relacion personal con Dios, como busco adorar a Dios y como Dios se agrada de mi alabanza sin emportar el genero musical q prefieras, en lo personal me encanta el genero pop rock, algo de country y aveces algo heavy (en español), tenemos un ministerio dentro de la iglesia y yo toco la bateria desde hace 5 años, y como tu dices nosotros nos enfocamos en aquellas canciones q expresan adoracion a Dios. solo quiero terminar con algo, yo veo la adoracion en 2 sentidos o ramas importantes: 1) la adoracion personal aquella intimidad q cada uno tiene con Dios, tu cantas, adoras, tocas(si eres musico) tal y como tu sientes y entiendes q Dios recibe tu adoracion y 2) Cuando ministras las vidas de otros y cuando te muestras a los demas, hay un compromiso enorme ahi, porque lo q Dios pide y demanda en esa adoracion es q tambien los demas se identifiquen con Dios.
Al final quiero hacerte una pregunta y ojala me la puedas responder, quizas no aqui sino en mi correo personal (leo.baterista01@yahoo.com)desde tu experiencia sabes de grupos o artistas "cristianos" q estan utilizndo la musica solo como un disfraz pero q en el fondo lo q unico q buscan es entretener haciendo canciones q ni edifican ni alaban a Dios?. me gustaria saber mas sobre este tema. que Dios te bendiga!!!.

Anónimo 1 de diciembre de 2009, 13:23  

Yo pensaba como tu por mucho tiempo, que la letra es lo importante. Si nos llenamos de basura la cabeza (o el corazón) eso es loque podremos dar a otros, si oímos palabra de Dios, daremos palabra de Dios a otros.
Pero, poco a poco,con la edad, he ido comprendiendo también que la música (el ritmo, la melodía, la armonía)tienen un efecto sobre nosotros, nuestra alma y nuestra conducta. Siendo muy esquemática: La música rock no lleva a la violencia, la música tropical a la sensualidad, la barroca a la espiritualidad.
¿Para qué cantamos? Porque dependiendo de esto es que tenemos que elegir un tipo de música.

Anónimo 5 de abril de 2012, 1:42  

Estoy totalmente de acuerdo en que el tipo de música, la velocidad de sus percusiones y notas es algo totalmente espontáneo y puesto a libertad del compositor. La clave es la letra . En varias partes de la biblia se pueden encontrar versículos como el salmo 150 o salmo 66:1. Los instrumentos mencionados en el cap 150 del salmo son los antepasados de los instrumentos que usamos hoy en día, aquí menciono algunos y sus equivalentes modernos
címbalos de júbilo/resonantes - kit de batería
órganos (en mi biblia RVR1960 es encionado) - teclados (los cuales hoy en día imitan varios instrumentos)
instrumentos de cuerda/arpas - guitarras eléctricas/acústicas y bajos
bocinas/instrumentos de viento - trompeta, saxo, flauta...
por ende la biblia hace legal a todos los instrumentos y todos los ritmos

y si nos ponemos a investigar la historia del rock, heavy y subgéneros nos daremos cuenta que su historia metafóricamente en algo se parece a la del hijo pródigo (mencionada en el nuevo testamento). A qué vengo?
El rock/heavy tienen raices en el blues y este a su vez en el soul/gospel, ritmos que los afroamericanos crearon para tocar en sus iglesias, y al conocer que el blues nació rebelde, es por ende "hijo pródigo" del soul/gospel y a la vez, el rock/heavy nietos pródigos de este porque nacieron también en entornos rebeldes. Y conociendo que tienen contapartes cristianas (lo que recuerda al hijo pródigo arrepentido volviendo con su padre en son de disculpa y es bien recibido por esta), totalmente se asemeja a la historia del hijo pródigo. He aplicado la historia del hijo pródigo a la historia de la música moderna

Y conociendo la palabra de Dios (aunque soy algo novata) la misma dice que si te opones a algo que Dios apoya aunque parezca pequeño, te opones a Dios (en el libro de Hechos). Estos que critican el género en que la música es plasmada necesitan realmente pensarlo dos veces

La conclusion final es que el género no importa en lo absoluto, aunque la personalidad del individuo influya en su elección para adorar a Dios. Personalmente, el rock/heavy cristiano me hace sentir más conectada con el Espiritu Santo mientras que a las canciones lentas no las siento igual, pero eso es muy personal. Algunos adoran más cómodos al ritmo de la salsa, merengue, otros con baladas y así :)

en contenido de una canción vale por su letra . Creo que fui demasiado repetitiva

El enemigo corrompió la música para que sea vista como algo malingno y también está el versículo Oseas 4:6 que puede aplicarse a esto, pues su primera mitad habla de la falta de conocimiento en general y esa mitad se aplica a todo, incluso en el tópico de la música. Y a qué lleva la falta de conocimiento? pues a este tipo de divisiones hasta a blasfemias como la que una vez he leido en otro blog donde insultan demasiado al rock/salsa/cumbia/heavy... cristiano, incluso lo llaman música basura, cuando la biblia sugiere todo lo contrario

Para probar que Dios no hace diferencia de géneros musicales, te pongo como ejemplo a Antestor , una banda de Unblack metal (metal extremo cristiano), los blackers más tradicionales (músicos y fans de Black Metal, asociados al satanismo) los atacaron varias veces incluso amenazándolos de muerte, pero qué obtuvieron como resultado? Los de Antestor no se rindieron ni movieron un solo dedo, porque Dios Todopoderoso los protegió (como a Daniel en el foso de los leones), incluso Hellhammer (baterista NO cristiano) los ayudó en ocasiones a producir sus canciones (Como cuando Rahab escondió a los espías de Josué en su casa en Jericó)

Fue un honor poner mi granito de arena :)

Unknown 17 de mayo de 2021, 17:33  

Me gusta la perspectiva que explica
Como hijos de Dios tenemos que reconocer que el diablo o satanás no tiene nada en cambio Dios es el creador de todo lo visible y lo invisible Colosenses 1: 16 Los hijos de Dios tenemos que recuperar todo lo que el enemigo nos ha robado y miente a la humanidad, tergiversa Recuperemos todo lo creado por Dios para la gloria de Dios si algunos nos gusta un genero musical u otro no impongamos a nadie si no que utilicemos la música para adorar a Dios con un espíritu correcto.

Anónimo 16 de abril de 2022, 23:12  

Pienso exactamente lo mismo!!No hay un género musical específico para adorar a Dios, él es grande e infinito no se puede definir por un estilo musical, además así como los medios de comunicación son utilizados para compartir la palabra de Dios (siendo que éstos medios son invenciones seculares, con contenido dañino, destructivo, malo) la música es un canal para transmitir un mensaje.
La música la creo Dios y fue creada para alabarle a él pero es el diablo quién desvía el propósito divino de la música.
Mientras lo adoremos de todo corazón no importa el estilo musical sino el contenido, la letra cristiana que tenga, lo importante son las palabras edificantes que estén. <3

  © Hablando de Música Cristiana 2010 // Ourblogtemplates.com

Volver a ARRIBA