jueves, 29 de enero de 2009

Debate: El cristiano y la descarga gratuita de material pago

Una persona anónima comentó algo que me gustó mucho en un post del disco "Navidad con Vástago": "¡Hola!, ¡por fin compré el cd original!... si no hubiera tenido este enlace no me hubiera animado a comprarlo, ¡muchas gracias!".
En esa publicación le compartí un link de descarga directa de dicho álbum. La finalidad de esto era poder ver si era de nuestro agrado, y asi evitar gastar dinero en algo que no sea de real edificación para nuestras vidas. Como siempre digo, y aclaro en el blog, todo proyecto musical requiere de un gasto económico importante, lo que hace que nuestra ofrenda a los artistas cristianos al comprar el CD, DVD, MP3, etc., sea muy valiosa!!
Es necesario que apoyemos a los artistas cristianos que nos motivan a estar un poquito más cerca de nuestro Dios y a pensar en Él. No sólo en oración (lo cual es muy importante), sino también siendo prácticos, comprando su material, pagando por él.

Es común que se utilicen distintas excusas para no gastar dinero:

- "Es material cristiano, debemos tener todo en común con nuestros hermanos, no importa si es gratis o no" (aludiendo al pasaje bíblico de Hechos 2:44, "Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas").

- "Estan muy caros los discos!"

- "Para qué voy a pagar si lo puedo tener gratis"

- "Si es de mi edificación, al hermano artista no le va a molestar que lo baje gratis, su objetivo no es ganar dinero... o si?"

Hay más excusas, pero creo que estos ejemplos son bastante claros y conocidos... Yo solía poner estas excusas también. Cuando empecé a comprar los discos originales me di cuenta de los beneficios que trae el pagar por ellos:

- En el caso de los discos, la calidad del sonido no es la misma. No te llama la atención que un archivo de formato Audio-CD pese como 11 veces más que un mp3? No es casualidad. A pesar de que la pérdida de calidad es mínima, hay frecuencias de sonidos que se pierden.

- La sensación de saber que hiciste lo correcto, que pagaste por algo que te gustaba y que no era gratis. Estos ministerios se sostienen por los hermanos, los artistas "si" desean ganar dinero, porque es su trabajo; comparalo con un misionero, el cual dedica todo su tiempo para servir a Dios. Quizás el cantante o conjunto también lo hace, y necesita que alguien financie sus proyectos. Si tiene (o tienen) una motivación incorrecta para hacer su ministerio, sólo Dios lo sabe y Él se ocupará al respecto.

- El hecho de saber que estamos invirtiendo en algo de edificación, que estamos apoyando el ministerio del artista.

Por otro lado, escuche a varios artistas cristianos quejarse directamente de las descargas gratuitas por internet, de las llamadas "Piratería". Entiendo perfectamente sus motivos, yo me pongo en su lugar. Pero tendrian que tener en cuenta que este medio "gratuito de evaluación" les hace publicidad "gratis" en todo el mundo. Qué distinto seria si todos los hermanos utilizaramos esta oportunidad de conocer artistas sólo como evaluación! Ya no exisitiria piratería "cristiana". Un pirata busca el cofre para quedarse con el tesoro, no busca el cofre para pagar por el tesoro que encontró. Como decía cuando hablaba de qué se trataba este blog: "Si realmente te gustó el material descargado, por favor, compralo. No te voy a decir que dentro de 24 hs. lo borres, solo te pido que te tomes tu tiempo en ahorrar el dinero y pagar por él." Este es mi humilde consejo.

No quiero dejar de mencionar algún texto de la Palabra de Dios, para que estemos meditando en ellos:

"...os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados". (Efesios 4:1)

Y este es mi deseo final, que "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales". (Colosenses 3:16)

Un abrazo grande y que Dios los bendiga mucho!

5 comentarios. Me encantaria conocer tu opinión:

Parlox 3 de febrero de 2009, 16:05  

Primero saludando... Hola... jeje...
Bueno, ya en serio...
Muchas gracias de nuevo, gracias por tener un corazón que busca servir a nuestro Señor con amor y pasión... y así tener el honor de ser un instrumento de Él para continuar con el plan...
Gracias por este artículo, me ha ayudado para esclarecer un pequeño conflicto de comprensión, muy interesante y concreto... obviamente sigo analizando, pero este articulo es una buena guia para empezar a entenderlo...
Recuerdo la parte en que dices... "Si realmente te gustó el material descargado, por favor, compralo. No te voy a decir que dentro de 24 hs. lo borres, solo te pido que te tomes tu tiempo en ahorrar el dinero y pagar por él."
Y realmente hermanas y hermanos apoyemos a nuestros hermanos que por medio de las diferentes manifestaciones de arte buscan glorificar a Dios y guiados por el Espiritu Santo ser de bendicion y edificacion a la Iglesia...
Y esto me lo digo a mi tambien... asi que gracias... empezare a hacerlo...

Eso no +, por el momento...
Que Dios te continue bendiciendo, guardando en su perfecto amor y eterna paz, guiandote para continuar siendo canal de bendicion por medio de este blog y por medio de tus acciones y palabras a cada momento... siempre pa'lante corriendo la carrera, peleando la buena batalla... bendiciones... ciao...

Lucas 22 de agosto de 2009, 0:48  

gastii, muy bueno el blog. Lo estuve "hojeando" un rato.

En mi blog recientemente iniciamos una votación sobre ese tema. Pasate y comenta!

Abrazo!

http://www.la-vitrola.com.ar/2009/08/21/descargar-musica-cristiana/

Pedro Sanchez Jr 23 de octubre de 2009, 15:41  

Hola y muchas bendiciones,
Excelente portal y tremendo tema. Tenemos un blog también de música, en la cual ayudamos a los cantantes a promover su música con excelencia. Recientemente culmine una mini-serie de este tema, el cual activo una conversación interesante.

Muchas gracias por estar en el mismo pensar de contribuir a la enseñanza de este tema.

Si deseas, puedes visitarnos en nuestro blog http://www.holysound.us/blog

Me uniré a su portal en mi reader para mantenernos al día con sus articulos

Bendiciones,
Pedro Sanchez, Jr
Estados Unidos

200 9 de abril de 2010, 2:33  

Totalmente de acuerdo, esas escusas son las que mayormente se usan. si me permites ahora si tomar tu nota y colocarla en mi blig claro con su respectivo enlace. Dios te continue bendiciendo.

Toto 9 de abril de 2010, 9:17  

Por supuesto que podes Neo!

Gracias a todos por los comentarios!

:D

  © Hablando de Música Cristiana 2010 // Ourblogtemplates.com

Volver a ARRIBA