viernes, 20 de noviembre de 2009

Debate: ¿Se puede hacer música cristiana sin nombrar a Dios?

Cada vez noto más que en la música cristiana se nombra menos a Dios. Es una realidad. Artistas catalogados como "cristianos" componen letras que no mencionan ningún nombre o característica de Dios literalmente.

Buscaba responder a la pregunta de esta publicación y lo primero que observé es el libro de Salmos: En ningún capítulo se deja de mencionar a Dios o Jehová.
Pero también me di cuenta que en el libro de Ester ni una vez se menciona al Señor, apareciéndo Él tácitamente dentro del mismo.

Entonces? Se puede hacer música cristiana sin nombrar explícitamente a la persona de Dios?

Viéndo el ejemplo antes mencionado en las escrituras me animo a decir que sí pero hay que tener cuidado! Como en el libro de Ester la presencia de Dios debe estar allí claramente, por lo menos de manera implícita. Como en nuestra vida cristiana, sabemos que son más importantes nuestras acciones, nuestro testimonio, más que nuestras palabras.

Cuando digo "claramente" me refiero a que en muchas canciones no sabes si el artista le está cantando a Dios o a su madre o novia o a alguien más. Aquí radicaría el error de caer en esta práctica cada día más frecuente en la música cristiana.

Mira la siguiente letra:

Hundida yo estaba ahogada en soledad
Mi corazón lloraba de un vacío total
Todo lo intenté por donde quiera te busqué
Eras tú mi necesidad.

Triste y desolada ya no pude soportar
Más desesperada era imposible estar
Todo lo intenté por donde quiera te busqué
eras tú mi necesidad.

Alcé mi rostro y
Llegaste tú y todo cambió
Llegaste tú la esperanza triunfó
Llegaste tú volví a nacer.

Por tanto tiempo quise encontrar la solución
A ese gran vacío que llevaba en mi interior
Todo lo intenté por donde quiera te busqué
Eras tú mi necesidad.

Alcé mi rostro y
Llegaste tú y todo cambió
Llegaste tú la esperanza triunfó
Llegaste tú volví a nacer.

Llegaste tú y todo cambió
Llegaste tú la esperanza triunfó
Llegaste tú volví a nacer.


Que hermosa letra, no? Te llevarás la sorpresa que quien canta esta canción es un grupo "secular", Jesse & Joy. Quizás los que forman este grupo digan que son "cristianos" pero ellos hacen música para el mundo, es la realidad, si no dudo de que hubieran sido apadrinados por Sin Bandera, otro grupo secular. Además vean cómo responden a la siguiente pregunta en una entrevista:

- ¿Que mensaje le darían a los jovenes que estan leyendo esta entrevista?

Joy: Que escuchen más de Jesse y Joy y crean en sus sueños.
Jesse: Chavos, visiten "la onda verde" y empiecen a preocuparse más por nuestro planeta.

Saquen sus propias conclusiones. Mi motivo no es criticar o juzgar a Jesse & Joy, sólo queria dejar en claro que hacen música con letra "secular". Los cristianos pueden hacer música secular? Ese es tema para otro debate. Entonces, por qué puse esta letra? Sólo quería mostrar cómo puede interpretarse de distintas maneras una canción. Para alguien del mundo no es otra cosa que una linda canción de amor entre un hombre y una mujer. Y Dios?? Lo mismo me pregunto yo, "Y Dios?".

Bueno, ese fue un ejemplo de una canción de un artista secular que se puede llegar a interpretar como música cristiana. Hay más ejemplos! Uno más: "The Reason" ("La Razón") de Hoobastank. Un cover de este tema forma parte del disco "My Coming Day" de la banda cristiana Julian Drive. El cantante, comentando el porqué de esta canción en el disco, decia: "Me dí cuenta de que era una canción de amor pero pensaba para mí mismo cuan fácil es dirigir una canción de amor en cualquier sentido que elijas" (http://www.jesusfreakhideout.com/lyrics/new/track.asp?track_id=11488). Ahi está el peligro justamente.

Ahora voy a dar un ejemplo de cómo una canción de un artista "cristiano" puede tomarse también como una canción "secular":

Me robaste el corazón
Te adueñaste de mi vida
De tus labios brotan miel
Y tu dulce voz me arruya

Es hermoso estar dormido
Con el corazón despierto
Es tan agradable verte
Y tan dulce escuchar

Tú solo tú
Esperanza amado mio
Estas en los colores
De las rosas que florecen
Estas en mis canciones
En el viento y el mar

Me robaste el corazón
Aunque yo quede en el olvido
Y me gusta estar así
Con el corazón enamorado de ti


Quizás muchos conozcan esta canción titulada "Me Robaste El Corazón" y quién la canta: Alex Campos. Pero dice en una estrofa "Amado mío", a quién sino a Dios se va a dirigir con esta expresión? Ok, te voy a pedir que pienses en dos situaciones:

1) Imaginate que la cante una mujer. Tranquilamente podría haber pasado por una canción no dirigida a Dios.
2) Una vez escuchando música cristiana de este estilo del que hablo en el trabajo, un compañero que estaba allí me dijo que parecían canciones cantadas por homosexuales. Puede sonar chistoso, pero me hizo ver un poco de que el mensaje no es muy claro si no menciona a Dios explícitamente. Pensá en la famosa canción de Daniel Calveti, "La Niña de Tus Ojos". Seguramente causaría la misma confusión al inconverso.

Sinceramente, a mi me gustan las canciones con letras originales, no repetidas, no esperadas, arriesgadas, pero no que den lugar a "distintas interpretaciones".

Entiendo que el hecho de las múltiples interpretaciones hace que la canción sea escuchada por un público más amplio, que por ende, van a comprar más discos... pero no se trata de un negocio, o si?

Les dejo unos versículos que se encuentran en el Salmo 40:

3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.
Verán esto muchos, y temerán,
Y confiarán en Jehová.


9 He anunciado justicia en grande congregación;
He aquí, no refrené mis labios,

Jehová, tú lo sabes.

10 No encubrí tu justicia dentro de mi corazón;
He publicado tu fidelidad y tu salvación;
No oculté tu misericordia y tu verdad
en grande asamblea.

Espero tu opinión!! Saludos y bendiciones!

49 comentarios. Me encantaria conocer tu opinión:

Anónimo 6 de diciembre de 2009, 20:57  

hey increible... es mucha verdad estoy de acuerdo... pero entonces que piensas acerca de escuchar musica secular siempre y cuando tenga un buen mensaje??? yo soy musico y gracias a la misericordia del señor sirvo en mi iglesia en el ministerio de alabanza, soy cristiana hace un año y medio, pero cuando escuchaba esta cancion de jesse y joy me llenaba mucho y obvio q entendia que era para alguien superior q una persona y sentia millon cosas y la cantaba y tocaba realmente con el corazon hasta el punto de quebrantarme... luego ya de cristiana me di cuenta que habia sido ministrada por esa cancion... y no solo con esa cancion de ese disco sino tambien con cielo azul, volvere, quiero conocerte... era fanatica de ellos pero ahora realmente me gusta su musica porque marcan mi estilo musical... Yo siento q Dios ministro mi vida por medio de esas canciones... Que opinas??? gracias y Dios te bendiga grandemente sigue adelante :-)

Anónimo 22 de diciembre de 2009, 18:18  

Para muestra un botón, en la Biblia podemos leer el libro de Ruth desde la primera palabra hasta la última, no se menciona el nombre de Dios ....

Guille 31 de diciembre de 2009, 22:23  

Sólo quería aclarar a "anónimo 2" que al que se refiere es al libre de Ester, no al de Rut (de hecho en Rut tenemos uno de los textos más hermosos con respecto a Dios "...tu Dios será mi Dios, etc.").

Lo que se dice de Ester, es que sin nombrar a Dios, es uno de los libros en que más claramente se ve su mano obrando a través de las circunstancias (lo que se conoce como la providencia). Tal vez se podría hacer lo mismo con una canción, pero creo que no es el caso con varios de los grupos que hoy pretenden transmitir un mensaje de parte de Dios sin nombrarlo.

Saludos, y feliz año!

Unknown 19 de enero de 2010, 15:06  

Hola buenos dias,
creo que tienen mucha razon, en lo particular pues si he llegado a pensar que hay canciones que se cantan a Dios pero es cierto que otros inconversos piensan diferente, la verdad creo que el mencionar a Dios es publicar que ese canto es para EL, por otro lado es verdad que en el libro de Ester no se menciona a Dios pero en El podremos encontrar mucha enseñanza que edifica nuestras vidas y creo que con un proposito Dios lo incluyo en su palabras.

Saludos,

Rommy JL w-)

jonathan 23 de enero de 2010, 15:54  

Constantemente nos quejamos, de lo sucio que se ha vuelto el negocio de la música. He escuchado cada estupidez y blasfemias en voces de artistas, donde estan presentes las mas bajas pasiones y deseos carnales; infinidad de cosas que tienden a torcer la integridad del ser humano; evidentemente, eso no le agrada a Dios.
Entiendo la semántica del interesante análisis que aqui se abre y se que no es con el afán de criticar y/o condenar.
Mi criterio se inclina por aplaudir el hecho de que estos jóvenes, no han seguido la corriente musical con mensajes mundanos de los cuales hablaba, sino que nos han contagiado con una música sana, de la cual, no nos podemos quejar.
Y digo sana, porque la musica, un gran regalo de Dios, está enferma por el mundo.. Jesse y Joy dan en sus letras su sentir, fuera del morbo y demás cosas, una inspiración sin la enfermedad que menciono, con mucho amor.

Dios les bendiga... JOnathan Nava.

jona_guzman@hotmail

Anónimo 2 de febrero de 2010, 0:38  

Me encantó abrir este debate. Muchas gracias. Confieso que a veces me dejo llevar por la música pagana y que canto música cristiana sólo por la ducle melodía. Dios los bendiga, mis hermnaos.

Anónimo 3 de febrero de 2010, 9:49  

hay ke aprender a discernir amigos...y cuando las cosas son inspiradas por DIos algo tendra que pasar... ademas de que DIos usa a a la gente como le place... y creo firmemente que es mejor reflejar a JESUS y que la gente lo vea, a que tengamos que andar diciendo a JESUS por donde quiera y que realmente no podamos con el paquete... y en igual de exaltarlo lo denigremos.. jeje.. el punto es que hay muchas cosas que no son explicitas y DIos obra.. aqui no se trata de que pensemos sino de que Dios esta haciendoo !! como les dejo esto cuando Pedro sano con su sombra a los enfermos... ni siquiera oro o menciono a Dios.. y paso algo.!! una clari ejemplo de como Dios obra como el quiere..

SOLO HAY QUE DISCERNIR LOS TIEMPOS Y QUE DIOS ESTA HACIENDO EN NUESTRA GENERACION...

by cesar.vip

Rem 16 de febrero de 2010, 16:15  

GUAU!!! Pero que buen tema, de verdad que hay que dicernir, aveces nos dejamos llevar por lo bueno de la canción sin poner atención a lo que en realidad habla.

Que buen blog mis felicitaciones!

Saludos 8)

Belen 18 de febrero de 2010, 3:11  

holaa..estaba leyendo lo qe decias sobre los comentarios de la musica cristiana q segun tus compañeros eran de "homosexuales" pero si sos cristiana te daras cuenta q la maldad i perbersidad del mundo solo pudre las mentess..las 2 cnsiones q nombraste tanto de Alex Campos como de Daniel Calveti son dos maravillosas consioness..y x ej en la niña de tus ojos..Dios mismo en la biblia nos describe a todos sin marcar una diferencia "como a la Niña de mis Ojos", es decir algo sagradoo.. y creo q en vez de pensar xq no se nombra tanto a Dios, les podes explicar qien es Dios y porqe se merece ese tipo de cansiones. Yo tmb cuando analize la letra de la cnsion "llegaste tu" me parecio q ablaba de Dios ya q x un amor comun no se puede "nacer de nuevo"..ademas nombra "alze mis ojos i llegaste tu" bueno este es mi criterio...un conjunto cristiano q m encanta es "Tercer Cielo" tienen mui ermosas letras...tmb escucho musica secular, no lo voi a negar,pero no dejo q esa musica controle mi vida.. la musica sea cual sea es neutraa...esa es la unica verdad..
Trabajo en una radio cristiana ago un programa de jovenes y Dios no es un Dios aburrido....sino es uno q es GRANDE y MARAVILLOSO...qiere q nos gozemos..!
Bendiciones..!
Belén...

Isa 25 de febrero de 2010, 12:19  

Entiendo perfectamente tu postura y estoy de acuerdo con ella. Yo misma he pensado lo mismo y he observado los himnos antiguos, en donde siempre aparecía exactamente a quién se le estaba dirigiendo la alabanza. No había ningún lugar para perderse. Ciertamente hoy en día, no sabe uno a quién está dirigida, con facilidad puede ser desviada la ruta.
Estas confusiones no son prioritarias de esta época. Ya en mi juventud (década de los 70), hubo una confusión muy fuerte entre los hermanos "pequeños de edad" -yo entre ellos. Era una recién nacida en Cristo. Pensábamos que "Mi dulce Señor" que cantaban los Beatles, era dirigido al Señor Jesús.
Muy cierto lo que dices de los compositores cristianos. Tenemos que ser muy cuidadosos. Yo prefiero que digan de lleno que ese canto es dirigido hacia Dios. ¿Cuál es el problema hacerlo así? ¿Acaso se perdería algo? ¡Para nada!
Excelente post.
Recibe un fuerte abrazo fraterno.

Isa 25 de febrero de 2010, 12:27  

Regreso de nuevo... En cierta ocasión escuché a un predicador que decía, que el problema en los cantos cristianos hoy en día -no todos-, se debe a que ya no se busca a ensalzar la grandeza de Dios, sino que se busca ensalzar lo que yo hago para Él.
¿Tú que opinas? Sería muy bueno leer un post acerca de esto.
Saludos.

Anónimo 23 de marzo de 2010, 6:51  

muy bueno todos los comentarios de todos aprendo mucho, sigan adelante bendiciones.

Anónimo 31 de marzo de 2010, 1:12  

No podemos engañarnos, lo que es para Dios es para Dios, hay que exaltarlo, glorificarlo, enaltecerlo y darle a èl el honor,y la honrra, ¿¿y como no nombrarlo??, ¿¿ o es que x hacerlo vamos a vender menos discos??, a èl lo que es de èl y lo demas es paja, a quien queremos engañar o es que nos estamos engañando a nosotros mismos???

Anónimo 31 de marzo de 2010, 1:18  

hola, me parecio muy interesante este tema y estoy de acuerdo con el autor pues ¿como escribirle una cancion a alguien a quien no nombramos? esto ayuda a que se den confunsiones y no sea claro a quien va dirigido. Gracias

200 9 de abril de 2010, 2:29  

Buen tema, algo parecido me sucedio con la que canta alex campos, Me robaste el corazón, creó que si se definiera más a quien se le canta 1.- no estaría esa confusión y 2.- No se utilizaria para fines que según estos cantantes "cristianos" la hace. Por ejmplo hay una cantante Anette Moreno, llego el momento en que todo mundo tenia sus canciones en su celular, todos ahora si diria el primo de un amigo, en una ocasion platicando con un compañero de trabajo oie esa canción es tablelera. Si la usan para bailar, si te sacas de onda y hasta te quedas mudo en ese momento porq se supone que uno escucha música cristiana.
y de ahi me surgieron preguntitas como, Mmm un Angel llora? si es por la pelicula de cicatrices, porq llora un muerto?. Hay una canción de tercer cielo que de igual manera todo mundo la carga en su celular ipod etc etc, en la promer estrofa no hay tanto problema, somos humanos nos duele perder a un ser querido, pero en el coro quien le responde? la persona que murio que es eso? hablar con los muertos, eso... se peude hacer? y si se "puede hacer" como se le llama? Es invoación alos muertos, por mucho que lleve palabras y frases que menciones Dios, de igual manera hay una de Marcoss witt que es dedicada a una persona que murio "Jennifer" Pasa cantandole a Jennifer, como si jennifer lo escuchara, le canta a un muerto!!, a parte le dice q le de un abrazo a Jesus de su parte, mmm Intercesora? ella lo escucha? esta invocando a un muerto!! Pormucho que mencione Dios, Cielo, creo que hay que tener cuidado tanto con las que no mencionan cruz, sangre, Dios, como las que lo mencionan pero con mensajes mmm distorcionados no es lo mismo la Gimnasia que la Magnesia. Saludos. La honra, Alabanza y Adoración para Nuestro Señor Jesucristo. visiten mi blog http://elsitiodelaverdad.blogspot.com Dios les continue bendiciendo

Camila 18 de septiembre de 2010, 14:28  

Hola, yo tengo 15 años y estoy decidiendo que hacer con mi vida, como servirle a Dios.. Entre esas cosas está la música. Como todos ustedes, yo también me hice la misma pregunta: ¿Tengo que mencionar al Padre en todas las canciones? Si bien en nuestra vida como cristianos tenemos que honrar y exaltar a Dios, creo que es posible sin mencionarlo todo el tiempo. ¡Si la biblia dice que todas las cosas son De ÉL, Por Él, y Para Él! La creación, nosotros, la música, todo le pertenece a ÉL. Cuando miro a mi alrededor, todo es Dios, en las flores, en el sol, en los pájaros, Dios está ahí. El mundo hoy desconoce esas palabras bíblicas, no hacen de su vida y su música para Dios (y no me refiero específicamente de una adoración para Él, más bien principios que Dios nos da a conocer en su palabra). Cantan en contra de lo que Dios quiere para sus hijos. Dios nos lleva siempre al Amor, no el estereotipo que todos llaman "amor", sino el verdadero, el sufrido, el bueno, el que espera, el que soporta; Así como el amor, hay un montón de principios que Dios nos enseña y quiere que adoptemos para que lo conozcamos a Él de verdad, como lo es la paciencia, la amistad de verdad, el perdón, la diligencia, etc. El mundo hoy nos enseña en sus canciones a odiar, a ser rencorosos, ¡a querer todo ya!, el camino del facilismo, de la autosuficiencia y a buscar satisfacerse uno sin importarle el otro. Por eso es que yo quiero llegar al mundo! Noté hablando con compañeros no cristianos, cuando le mencionaba cantantes o canciones cristianas, la mayoría no tenían ¡Ni la más pálida idea de quienes eran esos cantantes! que para nosotros son muy conocidos en el mundo cristiano. Yo no quiero llegar y ministrar solo a las personas que ya conocen a Dios, como estos muy valorados cantantes de los cuales me encanta su música. Sino que quiero llegar a los "no cristianos", quiero hacerles llegar los principios de Dios, quiero mostrarles a Dios desde otra perspectiva.¿ Por qué es tan difícil que la gente se acerque a Dios? ¿Por qué huyen de la Iglesia? Porque tienen el concepto más odiado, pero muchas veces adoptado, por los cristianos llamado “religión”. Todos piensan que los vamos a sentar dos horas a decirles que deben hacer y qué no y que eso es Dios. ¡Quiero sacarles esa idea de la cabeza! Quiero mostrarles del verdadero amor, hacerlos llegar al Dios Verdadero, y que se den cuenta de que cuando lo conocen, comienzan a hacer o a no hacer ciertas cosas, no porque la iglesia lo demande, sino porque el Espíritu de Dios les da la convicción y ya hacen o dejan de hacer porque quieren, no porque les dicen. Ese es mi punto de vista. Jesús no iba todo el tiempo por las calles diciendo: “Dios esto, Dios aquello, Dios dice que, porque Dios, etc.” No lo nombraba en todas sus conversaciones. Más bien la gente sola se daba cuenta de que Dios estaba con Él y que era real, porque se veía reflejado en Jesús. Jesús hablaba con parábolas, cosas cotidianas, pero siempre su mensaje era benigno, empujándote a hacer lo correcto, lo que a Dios le agrada. Siempre Dios estaba presente en sus mensajes sin que lo mencione explícitamente. Y con respecto a como lo puedan entender, el significado que le den al mensaje: Cuando Jesús terminaba de decir algo con respecto al reino de Dios, ¿atrás no estaban los fariseos buscando algún significado diferente para acusarlo de mentiroso y engañador? Jesús era claro y sabía de qué hablaba, la gente lo tomaba como quería. Hay una frase que dice “escuchas lo que quieres escuchar”. Si la gente no quiere entender lo que les trasmitimos, tarde o temprano se van a dar cuenta, o tal vez se den cuenta desde el principio, pero el orgullo hace que lo nieguen. “Conocerán la verdad y la verdad los hará libres” S JUAN 8:32. Este es mi punto de vista. Saludos!!

EBI Generación SuPeRhÉrOeS 19 de noviembre de 2010, 2:03  

que triste realidad, cada vez hay más cristianos ignorantes.... triste que no logren entender que la canción es solo una excusa.... seamos cristianos NO RELIGIOSOS....

Aaton 11 de enero de 2011, 0:58  

La verdad que para un cristiano siempre busca a Dios en todo, cuando escuche por primera vez esa cancion "llegaste Tu" inmediatamente sentio que era para Dios y lo primero que pregunte que si ese grupo es cristiano... al fin da lo mismo... si al final si a ellos le consultan si son cristianos y lo reconocen es suficiente, ahi ya lo declaran (A DIOS). hay una cancion de un grupo chileno Lucybell y tienen una cancion llamada "mil caminos" que por lo que se no esta dedicada a Dios pero Yo le dedico esa cancion a Dios ya que por lo que dice al final me representa. Yo soy cristiano de toda la vida y no lo grito. pero si me preguntan ya por mi nombre o mi actitud lo reconosco. ademas creo que Dios conoce los corazones e intenciones.

Anónimo 11 de enero de 2011, 1:21  

Escribi recien y puse mal mi nombre, quisiera decirle a Camila que aunque casi le doblo la edad estoy en total y completo de acuerdo co tu postura, por que se a esteritipado al cristiano, de lo que debe hacer y no pueda hacer, como debe ir a la iglesia o tratar a los demas, Jesus vino a los pecadores y los que se creian santos o correctos lo negaron y mataron ojala Camila sigas por ese rumbo ya que esa edad es la mas dificil y trata de ser como Pedro al ser pescadora de personas para cristo. Rocio creo entender lo que quisiste decir pero no estoy seguro con lo de excusa (¿para bien o mal?). bendiciones para todos.

Anónimo 7 de marzo de 2011, 14:20  

Estimado hermanos, saludos a todos! debido a los comentarios hechos, tengo una cosa que decir, en los tiempos que vivimos la gente tiene miedo mencionar a Dios, los cantantes y grupos con tal de no perder la popularidad etc, no hablan de Dios o mencionan a Jesús en sus canciones, y solo digo somos o no cristianos, la biblia dice que si nos avergonzamos de Jesús el se avergozara de nosotros cuando estemos en la presencia de DIos para dar cuentas por lo que hicimos en esta vida.. Uds. decidan pero no podemos tener amistad con el mundo, no digo que odiemos o juzguemos pero , eres frio o caliente...dice la biblia.. eres cristiano o cristino

Anónimo 4 de abril de 2011, 15:23  

Soy Ayelen tengo 15 años y soy salesiana
Yo creo que muchos artistas cristianos buscan alcanzar un espacio mucho mas amplio y es por eso que nombran a Dios porque buscan que una pareja de novios o de amigos puedan llegar a darle un significado distinto.
Dios esta en todo pero a mi me gustaria que lo nombremos mas porque sino seria dar por perdida a la sociedad no tener fe en quienes te escuchan. Y si nombrar a Dios significa vender menos yo lo daria por ganancia.
Amo las canciones cristianas las canciones de cantantes evangelicos como LillyGoodman aunque soy catolica pero Jesus quiere que seamos uno y yo lo practico desde la escucha

Anónimo 1 de agosto de 2011, 14:06  

La primera vez que escuché la canción "llegaste tú" fue en la televisión e inmediatamente vino a mi mente el Señor (sin saber que eran cristianos los que cantaban), después escuché "eres mi sol" y pasó lo mismo, también se me vino el Señor a mi mente y ahí recién averigué de ellos y me di cuenta que eran cristianos... Son canciones bellisimas aunque no mencionan el nombre de Dios, mi corazón sí era ministrado por esos temas.. Por mucho tiempo también decía, cómo podemos cantar letras que no mencionene a Dios o como pueden cantar temas que no lo mencionen... Es una manera de llegar a los que no conocen a Cristo?? Pero como llegar a ellos si no lo mencionan...??? trataba de encontrar alguna respuesta pero a mi mente vino la palabra de Dios que nos enseña a "retened lo bueno y lo demás desecharlo" si hay temas que no edifiquen nuestras vidas y menos Glorifiquen a Dios simplemente no los escuchen...
Toda la Gloria y Honra sea para Dios... Bendiciones!!!!

Anónimo 15 de agosto de 2011, 16:40  

a mi me encanto su musica cuando la escuche en la micro y despues cuando una amiga tenia sus canciones todas tienen un amor puro y eso me agrada representa el cuando estabamos muertos en vida y en la vida eterna en "llegaste tu" electricidad y asi.muchas bendiciones

Anónimo 11 de septiembre de 2011, 22:21  

Hem... hola primero que nada, nose si sirve de algo.. pero comento esto:
NO SOY CRISTIANA. y no tengo ninguna religion por el momento, la cosa es, que cuando escuche el tema LLEGASTE TU de JESSE & JOY.. me di cuenta casi al instante, de, a quien hacia referencia... por eso llegue aka... (puse en google "jesse & joy hacen musica cristiana?" ).
Mi mensaje es no se estressen. Se sobre entiende que habla de dios, y creo que refleja lo que sienten las personas que creen en el. Es un hermoso tema, es mostrar un poco de ustedes a los que vemos desde afuera; y si, "soy del muuundo",(el no ir a la iglesia no me hace una mala persona), a mi no me jode en los obsoluto escuchar un tema cristiano, es una froma de expresar lo que esa persona siente por dios. como se le dice.... ha si... estan mandando un mensaje.. hay que seeeeeerrr muy lento para no darse cuenta,(ups salio critica, iva con buena intension igual). Chau.

Anónimo 11 de septiembre de 2011, 22:25  

Que la pregunta no es, a quien la dírijis vos? pensas en díos? se la cantas a él? te sale del corazón?

Anónimo 19 de noviembre de 2011, 2:23  

Nunca he entendido por qué los cristianos creen que no pertenecen al mundo... es decir, sé a lo que se refieren pero me parecen unos delirios de grandeza un poco esquizofrénicos...

Fernando 7 de diciembre de 2011, 3:24  

cuando hablan de no pertenecer al mundo, no se expresa en el contexto del globo terraqueo. si no, las acciones que la sociadad a adaptado como buenas, por ejemplo, hay muchos jovenes que creen que ir ala iglecia es malo, .. realmente es malo, realmente es malo no decir groserias, no tomar,no fumar, ahora las cosas malas las toman como buenas, y las buenas como malas. a eso se refiere al ¨mundo¨ por otra parte si nos creen locos, pues si estamos locos por Jesus, estamos locos pero nuestro manicomio esta alla en el cielo , que porque no lo vemos? para que verlo si lo podemos sentir, Grandeza? si lo quieres ver de esa forma, porque no? somos hijos del Rey de Reyes. Fanaticos? si comparas de un fanatismo de drogadiccion, y todas esas cosas, a ir ala iglecia no tomar, no andar en malas ondas, prefiero ser fanatico como dicen a andar en lo otro, referente al post, Dios conoce tu Corazon y sabe si lo hiciste para el o si es para vender. y claro que puede tocar el corazon de las demas personas como la cancion de llegaste tu de Jesse y Joy. Hay formas distintas de llegar al corazon de las personas y creo que es un buen trabajo el que estan realisando estos musicos.

darkangel092385 14 de enero de 2012, 19:06  

Hola, me gustó mucho un comentario que leí el cual dice: "seamos cristianos, no religiosos". Cuando escuché por primera vez "Llegaste Tu" de Jesse & Joy no tuvo mayor efecto en mi, pero en cuanto supe que podía ser una cancion cristiana la volví a escuchar y en ese momento decidí dedicarsela a Dios y me lleno por completo de gozo y alegria. Es simplemente eso, si existe alguna cancion que te gusta y que te inspira a dedicársela a Dios (asi como dedicas otras canciones a cualquier persona) yo creo que puedes hacerlo sin ningún problema. Al final la comunión es entre Dios y tu, sin instituciones, iglesias, templos o sectas que te digan lo que está bien y lo que está mal.

Anónimo 7 de febrero de 2012, 12:12  

Bendiciones, no quiero seguir debatiendo, lo que comparto de algunos es que debemos ser muy cuidadosos con todo, en esto no me refiero a ser unos legalistas; mas me refiero a que no todo lo que parece brillar es oro, la biblia nos habla de los timpos, cada vez las generaciones aumentan en grados de preversidad, Satanás busca miles de formas para engañar; existen lobos vestidos de ovejas entre el rebaño, pienso que para esto la oracion, la palabra, una comunion con Dios es muy importante para no caer facilmente en engaños. La gloria la adoración, la honra sean para Dios solamente. Y hablando de las canciones, al inicio de esta lectura analice un poco mi situacion al respecto, a veces soy muy exigente con la musica, analizo mucho la letra, y esta cancion de jessi y Joy, fue un tema de dilema para mi, si ellos dan testimonio de lo que son, lo conocermeos, pues a un cristiano por sus frutos lo conocen, y si la cancion fue dedicada al dador de la vida y la salvación, amén.

Anónimo 17 de marzo de 2012, 9:18  

pues yo si quisiera decirles que tener que copiar ha Dios en la letra de la cancion no es una obligacion ellos lo mencionan ha su manera y tambien es un poco mal tratarles de buscar errores yo no busque este tema pero si diria que no hay que buscar lso errores de los otros sino los tuyos. ha y tengan mucho cuiedado de la imagen que nos dan talves sea un debate pero no una pelea. aunhaci bendiciones para todos.

Anónimo 21 de mayo de 2012, 1:10  

Creo que todos estamos un poquito mal, para empezar, el cristianismo esta historicamente comprobado que no fue fundado por Jesus, sino por Saulo de Tarso, a quien vosotros llamais San Pablo, que ni siquiera conocio al predicador de Nazareth, lo que Jesus predicaba, en realidad no se alejaba mucho del pensamiento judio de la epoca, incluso, compartia enseñanzas con un rabino anterior a el, que se dice, fue maestro de su maestro, que era Gamaliel, jesus era judio, y nunca predico nada diferente al judaismo, pero la iglesia de Roma, se encargo de torcerlo todo y es por eso que los judios no creen en Jesus, porque las verdaderas enseñanzas del maestro de Nazareth fueron tergiversadas, se que no tiene nada que ver con este tema lo que estoy escribiendo, pero me da risa que los cristianos os sintais tan santos, cuando yo mismo he comprobado que de eso, nada, mucho fanatismo, mucho juzgar a los demas, mucha doble moral, pero de ejemplo, nada.

Anónimo 16 de julio de 2012, 22:52  

No quiero ser grosero con la persona que escribió este entrada, pero me parece riduculo lo que se dice.
Lo importante es la intención del corazón y esta canción es dedicada a Dios, aunque no se le nombre.
No es que se cante música secular o no, se trata si la canción edifica o no, y para mi esta canción es hermosa si se le canta a Dios.

Maga 31 de julio de 2012, 16:47  

hola muy buen tema. hay que tener cuidado, no todo lo que parece lindo para Dios es correcto, y esto no es por fanatismo sino por realidad: no x nada 2 hijos de Aaron murieron, por ofrecer fuego extraño, tambien el rey Acaz, que quiso adornar el templo con cosas q le parecieron lindas y "mejores" pero que Dios no habia mandado nunca. Creo que hay q ser sabio: si la canción es para que la escuche todo el mundo, no hay que dejar lugar a confusión de a quien va dirigida, sin ambigüedad, sobre todo en las que son casi románticas, no hablar en códigos que nadie entienda ¿a quien le estás predicando, si no das siquiera a entender que quien merece la canción es Dios?

Anónimo 9 de octubre de 2012, 10:43  

No se mezcle lo santo con lo profano , Dios es santo y demanda santidad, El es el unico que merece toda la honrra y la gloria, el que se contituye amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. Que andan haciendo artistas cristianos en los premios billboard y en los premios lo nuestro? Preguntome yo!! Que no es la palabra de Dios muy clara?? Porque confunden al inconverso incluso al mismo creyente que no esta firme? Tengan temor de Dios y levantense . Recuerden que satanas queiere la alabanza para el y es el engañador. Dios les bendice grandemente!

Anónimo 9 de octubre de 2012, 10:45  

No se mezcle lo santo con lo profano , Dios es santo y demanda santidad, El es el unico que merece toda la honrra y la gloria, el que se contituye amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. Que andan haciendo artistas cristianos en los premios billboard y en los premios lo nuestro? Preguntome yo!! Que no es la palabra de Dios muy clara?? Porque confunden al inconverso incluso al mismo creyente que no esta firme? Tengan temor de Dios y levantense . Recuerden que satanas queiere la alabanza para el y es el engañador. Dios les bendice grandemente!

Anónimo 9 de octubre de 2012, 10:46  

No se mezcle lo santo con lo profano , Dios es santo y demanda santidad, El es el unico que merece toda la honrra y la gloria, el que se contituye amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. Que andan haciendo artistas cristianos en los premios billboard y en los premios lo nuestro? Preguntome yo!! Que no es la palabra de Dios muy clara?? Porque confunden al inconverso incluso al mismo creyente que no esta firme? Tengan temor de Dios y levantense . Recuerden que satanas queiere la alabanza para el y es el engañador. Dios les bendice grandemente!

emanuel flores 26 de octubre de 2012, 18:31  

sinceramente yo escuche la canción en una radio secular de un amigo y lo primero que vino a la mente fue: ¿parece cristiana? realmente es una hermosa canción

Unknown 1 de diciembre de 2012, 4:12  

totalmente de acuerdo hermano, las canciones viejitas son las que tenían sentimientos :P no estas cosas que no hablan de Dios... Ejemplo Tercer cielo...

Unknown 11 de julio de 2013, 0:26  

Hay alabanzas hermosas como el de no avergonzarse del evangelio de nuestro señor Jesucristo que quiero decir con esto.. Que muchos artistas'' cristiano tratan de llegar al publico secular con su musica llamativa pero en sus letras no reconocen al Señor.. su musica llama la atencion pero su letra deja mucho que desear hasta muchas veces no edifica en nada eso para mi es avergonsarse del Señor avergonsarse de quien es el todo de quien salva y perdona los pecados.. Siendo un adorador me pregunto yo ¿como quitar a Dios del lugar en que debe estar? Jesucristo debe ser el centro en toda La alabanza y adoracion nuestra musica realmente tiene que ser Cristocentrica y mas que Cristo centrica , Cruz Cristo centrica.. no olvidando que la jesucristo fue el mediador por el cual tuvimos comunicacion hacia el padre ese renuevo de amistad que tuvimos en la cruz habiendola perdido por nuestros pecados.. Jesucristo debe ser el centro en la verdadera alabanza y adoracion que podamos llamar cristiana'' Como avergonsarnos de el.. Su palabra dice .. '' El que niege mi nombre delante de los hombres yo le negare delante del Padre" REFLEXIONES BENDICIONES!! :)

Anónimo 4 de diciembre de 2013, 5:10  

La música cristiana es horrorosa. Ahora se han copiado todos de Montaner. Dios se debe tapar los oidos con esas canciones patéticas, que más bien parecen dedicadas a un hombre que a Dios. ¿Qué pasa con Beethoven?Lo matamos porque era un impío. Ojo,que ser cristiano no tiene por qué implicar ser ignorante y de mal gusto. La música cristiana no existe, esa es la verdad. El hombre debería aprender a relacionarse con Dios en silencio, que es la mejor música para Dios. O con música bien hecha, bien diseñada y capaz de elevar el espíritu. Todo lo demás parece Operación Triunfo. Penoso.

Edgardo 12 de enero de 2014, 9:53  

La alabanza a Dios es fruto de labios que confiesan su nombre. Hebreos 13:15
De lo contrario no es para Dios.

Anónimo 12 de enero de 2014, 21:15  

Hola chicos... interesantisima tematica. Soy pastora de Jovenes y en mi grupo discutimos esto cada vez que se puede. Los ancianos de nuestra congre enseñan que si la musica no esta consagrada al Señor, ps entonces no puede llamarse cristiana. El problema radica en la ignorancia con respecto al origen y clasificacion de las canciones. Hay musica que es Sagrada, es la que se sirve en el altar es santa y NO puede ser cantada de cualquier forma ni en cualquier sitio, por eso David eligio y ungio un grupo de cantores. Y estan tambien otros tipos de canciones que los podemos ver en los salmos, cantares, y esclesiastes... eran cantos tambien pero tenian distinta finalidad. La gente se confunde y piensa q un canto de reflexion o de amor o de lo q sea es pecado. No no son pecado y si podemos oirlo, lo que no se debe es servirlo en el altar del Señor como si fueran adoracion y alabanza pq no lo son, son cantos de otro tipo y para cada cosa hay un lugar y un momento. Al menos esto es lo q les enseño a mis jovenes, q sepan diferenciar y asi podran oir lo q deseen mientras sea bueno y edificante, sin necesidad de caer en contradicciones ni error. :) Bendiciones...

Anónimo 14 de junio de 2014, 20:49  

Sin ofender pero, es un hecho que si te proclamas cantante de música cristiana, tu éxito y tu mensaje no será difundido como quieres.
Ejemplo, ¿qué pasó con Yuri?
Una artista en toda la extensión de la palabra y reconocida, sin embargo, al declarar que cantaba música cristiana, no tuvo el éxito que se esperaba.
Estoy de acuerdo que dependiendo si la canta un hombre o una mujer, puede cambiar muchísimo una canción pero, si hay algo que le pesa a cualquier religión, son aquellos que tratan de imponerla.
Me vienen muchos ejemplos, Lucero y Mijares con la canción "El privilegio de amar", la verdad, esa parte donde menconan a Dios, hace que se caiga un poco la cación, hasta se oye un poco incoherente.
En cambio, hay una canción muy bonita, aunque su cantante no este catalogada como una persona "elegante", de hecho, ni la canción, pues muchos la han utilizado como burla, es la de La Tigresa del Oriente con su canción "Un nuevo amanecer".
Vamos, ¡la letra es hermosa!
Mencionan a Dios pero fue un artista de éxito efímero, al menos en México.
Creo que mencionar al creador es un arma de 2 filos, pues hay que recordar que no todos tienen la misma religión y hay que respetarlos.

Cristian 7 de agosto de 2014, 15:23  

Hola, con respecto a la pregunta inicial, creo que esta mal planteada porque no hay música cristiana o del mundo, la música es música, la letra es lo que cambia todo.
En mi opinión creo que se ha tranzado mucho al dejar de nombrar a Dios, solo por querer llegar a mas personas o directamente querer tener mas ventas, pero al dejar de nombrarlo, pierde su esencia.
Si una canción es solo con un mensaje positivo o bonita, lamento decir que solo cambiará el estado de ánimo de la persona y no el corazón.

Por otro lado si no se nombra a Dios en el libro de Ester (libro histórico), no es base para no nombrar a Dios en las canciones, a diferencia de los salmos que es un libro de poesía y cánticos que sí enseña a como alabarle:
Salmo 9:2, “Me alegraré y me regocijaré en ti; cantaré a tu nombre, oh Altísimo.”
3:3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
En fin creo que también hay que saber distinguir entre la "música cristiana" y la no. He escuchado a Jesse & Joy y tiene canciones bonitas, pero si una persona no cristiana escucha "llegaste tu... volví a nacer" lo mas probable es que no entenderá nada del mensaje principal u original de la canción.

Daniel 4 de octubre de 2014, 20:03  

Bendiciones.. Soy Pastor y en la congracion di completa libertad al ministerio de alabanza a que ensayaran y cantaran los cantos que consideraran apropiados para llevar a la iglesia a una plena adoracion a Dios, pero con el tiempo me di cuenta que los jovenes con tal de estar inovando muchas veces se dejan llevar en el canto o por la melodia, porque esta de moda o porque suena muy bien etc.

Al pasar el tiempo senti mucha intranquilidad por algunos cantos que aunque tenian buena musica mi espiritu no tenia paz. amados, creo que hay muchos cantos que se escuchan hermosos pero encuanto a su letra no estan bien definidos y considero que no son aptos para ser cantados por la congregacion.

La respuesta vino cuando un dia en un progra de tv. marcos witt fue confrontado que la cancion de cuan bello es el señor de que no era de su autoria aunque el la habia gravado, y es que publicamente un satanista le dijo que el habia hecho esa alanza pero que fue dedicada para satanas y que le dejo la cinta en la puerta del hotel donde estaba hospedado marcos witt, del que mas tarde marcos la gravo integramente sin hacerle ningun cambio.

Esto me llevo a reflexionar y con el tiempo me di cuenta que en la adoracion y la alabanza a Dios se deberian considerar varios aspectos y requisitos.

1.- La fuente inpiracional del autor por adorar y exaltar con todo su corazon a Dios. Asi como analizar su testimonio como hijo de Dios.

2.- la letra debe estar bien estructurada y aquien va dirijida, asi como mencionar los nombres de Dios, Jesus, Jehova, Espiritu Santo etc.

3.- El canto mismo debe conducirnos de la mano a una adoracion y alabanza al Señor de forma gradual y sistematica y que no haya ninguna duda en tu corazon de se la estas cantando realmente a Dios.

4.- El cantico de alabanza o adoracion debe tener esa uncion especial que nos debe llevar a un quebrantamiento o una exaltacion de gozo por adorar y bendecir el nonmbre del Señor.

Considero que asi como la biblia fue sometida a un canon de seleccion de libros para que contuviera unicamente los de inspiracion divina.

Es mi opinion pues que los cantos deben de pasar por un filtro con tal de llevar una alabanza y adoracion a Dios de excelencia cuidando y cerrando la puerta a todo tipo de apostacia musical. Bendiciones.

Anónimo 24 de febrero de 2015, 23:31  

Excelente artículo. Quizá la musica cristiana de hoy casi nunca menciona a Cristo porque quizá crean que es mas aceptado por el mundo que envés de Cristo digan Dios; así podrá servir para que la gente la utilice para cantar a su dios en particular, es la tendencia ecumenica. Pero la tendencia es evitar decir Dios, y así es como he visto jóvenes no cristianos escuchando esa musica y como que piensan que son para dedicarselas a la novia. Pero la intención de fondo me parece que es que la canción no hable de cristianismo para asi poder vender mas musica. Da la impresion que es un negocio, pero seria bueno que los cantantes lo expliquen con sus propias palabras a que se debe esa tendencia.

Anónimo 28 de agosto de 2015, 0:31  

Deja de criticar a los grandes de la albanza y adoracion cristiana quien sos??? Nada. Mira tus frutos y mira a los de tercer cielo y Marcos witt....llenos de onra autoridad en cualquier parte del mundo..y vos?? Mostrarme tus frutos tus logros...hasta el necio pasa por sabio cuando calla.. n

Anónimo 20 de febrero de 2017, 5:07  

Debo felicitarles por la eleccion de este tema, cada uno es libre de pensar como desee, al cabo le rendiremos cuenta a Dios por cada decision tomada, si realmente eres cristiano digo porue este tema de discusion es especialmente sobre ser de verdad cristiano, creo que debemos escuchar y cantar musica que sea especialmente echa para el Dios del cielo y creador del universo, claro a Satanas tambien le gusta sentirse adorado, y con enganos disfraza la musica y nos hace creer que lo dedicado a el se volvera a Dios y realmente en lo personal no lo creo, pues Dios es especial es sublime, es el creador, Redentor, si quieres adorarlo asegurate que sea en verdad algo que fue consagrado a el solamente, de otra manera estas rindiendo tu alabanza a un dios equivocado. Me encanta la musica pero procuro tapar mis oidos cuando algo es muy ruidoso y solo quiere captar mi atencion. Claro es mi mirar, bendiciones a todos que Dios juzgara al final de cuentas lo que elijamos.

Anónimo 6 de julio de 2018, 19:06  

Yo apenas entre en el cristianismo k bueno sabemos k no es una religion es seguir a jesucristo yo digo la musica cristiana es muy padre ..
Pero secular hay mucha k aun k presicisamente no habla de dios pero tampoco ofende ni dicen cosas ofensivas hay un versiculo k dice todo es licito pero no todo nos conviene no me imagino en otras religiones a la hora de rendir cuentas adios solo hay k saber k escuchar se imaginan a cada persona a la hora de llegar al reino como dijo dios el k es libre de pecado k tire la primera piedra yo estoy con jesucristo lo amo respeto y escucho sin ofender y estudio la biblia y por ahy algiien comento sobre k hablo de los muertos y es invocacion yo creo k si alguien perdio a su madre a su padre y pensar en ellos no es una invocacion

  © Hablando de Música Cristiana 2010 // Ourblogtemplates.com

Volver a ARRIBA