jueves, 24 de junio de 2010

Debate: ¿A qué se refieren con "Bandas Cristianas"?

El primer debate que realizamos en HdMC era sobre si había estilos correctos e incorrectos dentro de la música cristiana. Ahora quería compartir una posición, a la cual me adhiero, que leí en el blog del hermano Kapo sobre a qué nos referimos cuando hablamos de bandas "cristianas". Obviamente algunos estarán de acuerdo y otros no, pero justamente la idea es poder debatir sanamente entre las distintas posiciones y que esto pueda servir de edificación para todos.

Gracias Kapo por tu sinceridad y por dejarme publicar esto, que no es más que un aprendizaje de tu propia experiencia!

Un abrazo grande a todos!

Escrito por Adrián Capitaine Rojas (Kapo), de México:

Alguna persona me ha dicho que no debo escribir este tipo de cosas porque solo alimento el morbo de las personas, pero la realidad es que jamás ha sido mi intención crear puntos de debates, solo que si estamos hablando Cristocentrica y Bíblicamente, tenemos que escribir cosas que no van de acuerdo con los puntos de vista egocéntricos o humanísticos.

Es por eso que una vez más escribiré algo donde el punto de morbo que alguien le quiera tomar será solo por su deseo de debatir un asunto, no por un deseo sano de aportar algo para el crecimiento de los ministerios que Dios ha puesto en nosotros. Freak Show no es un negocio donde los comentarios aporten a nuestras finanzas. Esto siempre ha sido un puente para aportar nuestro granito de arena a la escena underground de la música cristiana, o bien hablar de temas relevantes para la actualidad.

Ahora es importante hablar de algo preocupante, pues sobre eso se desarrolla la mayoría del contenido de este sitio, hablo de las bandas cristianas, específicamente de una situación que estamos viviendo hoy mismo.

¿A que se refieren con "cristianas"?

Tenemos que aclarar que decir bandas cristianas es la etiqueta que también se les da a las Iglesias cristianas, no es solo poner una etiqueta, sino distinguir que esa banda esta fundamentada en la Fe en Jesucristo.

Desde hace tiempo he escuchado a artistas entrevistados negar su fe o pintarla con rollos que solo hacen mas que desviar el tema. Ese tipo de cosas ocurre en todas las escenas de musica cristiana. Eso es algo que se ha impuesto como una moda entre las bandas donde sus miembros profesan ser cristianos.


El tema puede ser polémico, porque muchos puntos de vista podrían entrar, muchas ideologías, muchas filosofías, muchas estrategias y un millón de opiniones acerca de lo que una banda debe hacer y lo que no debe. En este artículo no hablare de mi punto de vista, hablare de lo que Dios opina. En todo caso si algo no nos parece, tendremos que reclamarle a El.

El punto principal entre una banda Secular y una banda Cristiana radica en sus miembros y su mensaje y su propósito. Los demás detalles son irrelevantes.

Estamos hablando de que una banda cristiana se forma por personas cristianas, los mensajes de sus letras son cristianos y su propósito es darle la gloria a Dios mediante la alabanza o la expansión del reino por la predicación del evangelio.

Cualquier banda que no cumpla esos requisitos no se podría llamar cristiana. Si dicen que puede haber miembros de diferentes creencias como en Comeback Kid, entonces aquellas personas que son cristianas están contradiciendo el principio bíblico de 2da de corintios 6:14: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"

Cuando tenía mi banda siempre hablábamos de tocar, de buscar patrocinios, de hacer canciones, de conseguir disquera. Cuando se hablaba de algo Espiritual mencionábamos la clásica frase de “no queremos ser famosos, pero si lo fuéramos, más personas escucharían el mensaje de nuestras letras”. Eso es solo mi experiencia, pero cuando se trato de evangelizar, realmente nunca lo hicimos.
Hablamos de cosas como justicia, igualdad, victoria, hablábamos también de cómo Dios podía hacerte feliz, de cómo podría sacarnos de la depresión, de puras bienaventuranzas. Cuando mencionamos el infierno, solo lo hicimos porque sonaría crudo y hardcore. El punto es que en toda nuestra experiencia como banda el mensaje del evangelio brillo por su ausencia.

Tenemos que ser claros en que el evangelio no es hablar de problemas sociales ni de Dios superficialmente. El evangelio es Jesucristo, su cruz y como el puede librarnos de la condenación.

Gloria Trevi habla cosas muy lindas acerca de Dios, Molotov habla cosas muy buenas sobre la justicia social, Matisyahu quien es Judío Jasidico habla sobre Jehová y Moisés, pero niega a Jesucristo. Si no hablas de Jesucristo en tus letras, tu banda no es cristiana, en todo caso será una banda con ideales correctos y con filosofías de paz mundial, pero eso también lo hacen muchos otros que incluso blasfeman el nombre de Jesucristo.


Entonces, lo que tenemos que hacer es definirnos. ¿A dónde queremos llegar con nuestra banda?
Si quieres ser famoso, influyente, tocar en el Cornerstone, abrirle a Underoath, causar polémicas con tus letras anarquistas, lo mejor será que busques a Dios y le pidas que te guie en su camino.

No son puntos de vista extremistas, ni legalistas. Solo estoy hablando de la biblia, de lo que he visto y vivido. No me meteré a juzgar otros asuntos que no me corresponden. Solo quisiera que hubiera mas bandas que te hablan del evangelio, que te reten a llevar una vida de Santidad, que hablen del Pecado y su condenación.

Hoy la mayoría de los mensajes de las bandas son ambiguos, donde no se define si es para la novia o para Dios y donde los patrocinios, la agenda llena de conciertos, las ventas de discos, los comments en el myspace, las colaboraciones con “artistas cristianos”, y la fama en general son el principal propósito. Por supuesto que será muy difícil que alguien acepte esto si se trata de su condición, pero la Biblia nos manda a autoexaminarnos para ver si estamos en la Fe.

Es por eso que muchas bandas que empezaron diciendo que eran cristianas un día dejaron de profesar esto. Ellos nunca lo fueron. Siempre tenemos que entender que la Biblia no es de relativismos, en la biblia todo es absoluto, una verdad absoluta. Nos guste o no.


Animo a las bandas que están predicando el evangelio de Cristo, con el único propósito de darle la gloria a Dios, que sigan luchando y que Dios hará su voluntad en ellos y en la gente que los escuche.

Y a las que no lo están haciendo, recordemos cual es la gran comisión, no fue otra cosa que ir a hacer discípulos. Predicar el evangelio.

2 comentarios. Me encantaria conocer tu opinión:

Autógrafa 5 de julio de 2010, 2:28  

Estoy de acuerdo, hay muchas bandas solo medio cristianas; me gusta lo que dice de los absolutos de Dios, una banda debe definirse, la ambigüedad confunde.

Anónimo 27 de agosto de 2011, 13:52  

Cuando comensé a leer el artículo me impactaba cada vez más de las cosas que No muchos pueden ver, porque en vez de enfocarse en el Poder del evangelio lo ridiculizan y menosprecian el sacrificio de Jesús al Darnos libertad por medio de su Sacrificio!!! La verdad hay que recordar que Jesús Nos DIÓ UNA GRAN COMICIÓN: Id por el mundo y predicad el evangelio a toda criatura en el nombre de jesús!!! Yeso a muchos se les ha olvidado y da pena saber eso...!!

  © Hablando de Música Cristiana 2010 // Ourblogtemplates.com

Volver a ARRIBA