lunes, 7 de junio de 2010

"Die Religion, Die"?

Hoy recibí una invitación para unirme a un grupo en Facebook llamado "Para que Brian "Head" Welch venga a Argentina". Hubo algo que me llamó la atención en esa página y quería compartirlo con ustedes.

Primero, por si no tienen idea de quién es Brian “Head” Welch les paso a contar un poquito sobre su vida: nació hace 39 años en California, Estados Unidos, y se hizo famoso por ser uno de los guitarristas de la banda secular de nü metal Korn. Al parecer el 8 de febrero de 2005 Welch presentó una carta de renuncia a los mánagers de la banda en la que enumeró una serie de puntos en los que no estaba nada de acuerdo, como por ejemplo objeciones morales hacia la música y videos de la agrupación. La web oficial de Korn anunció que "ha escogido a Jesucristo como su salvador, y desde ahora dedicará su música a ese propósito". El 9 de septiembre de 2008 publicó su primer disco "Save Me From Myself".

Cuando leí hace un tiempo su biografía dije:  "Wow! Qué bueno que una persona así, tan alejada de Dios, haya conocido a Cristo, qué lindo testimonio". Ahora bien, en el grupo de Facebook que les mencioné al principio de esta publicación figura el título de una de las canciones de su disco "Save Me From Myself": "Die Religion, Die", que traducido al español es “Muere religión, muere”. Les comparto la letra de la canción, traducida al español, y después haré una pequeña reflexión.

Estoy harto de todas tus reglas
son tan artificiales
vos tratas a todos ellos como tontos
vos pones mi nombre para avergonzar
soy todo lo que vos no sos
les doy amor
mis caminos vos has perdido
vos te pones a vos mismo ensima

Declararé!
Es tiempo de ver a la religion morir!
la verdad no puede mentir!
Es tiempo de ver a la religion morir!
¿Quién se preocupa? ¿Quién tiene razón?
Es tiempo de ver a la religion morir!
¡Aplastaré la lucha!
Es tiempo de ver a la religion morir!

mi iglesia no esta dentro de las paredes de tu edificio
los domingos todos ustedes se ocultan, mientras que el mundo solo se cae
ahora entren en el mundo y destruyan el infierno
ustedes tienen autoridad, usenla para la matanza

Declararé!
Es tiempo de ver a la religion morir!
la verdad no puede mentir!
Es tiempo de ver a la religion morir!
¿Quién se preocupa? ¿Quién tiene razón?
Es tiempo de ver a la religion morir!
¡Aplastaré la lucha!
Es tiempo de ver a la religion morir!

niños vengan con migo
quiero que todos ustedes sean mios
estoy trayendo lo que es mio
y ustedes han asesinado demaciado tiempo
señalando con todos sus dedos
a sus niños, por eso es que estan perdidos
intenten mirar profundo en sus ojos
veran el suicidio
culpense ustedes mismos
por que nadie mas pagara su precio, su precio

muere, muere religion muere, solo muere
muere, muere religion muere, solo muere
Muere! Muere! Muere! Muere! Muere! Muere! Muere!
Muere! Religion, Muere! Muere! Muere! Muere!

no tengan miedo
la religion es artificial
todo esta bien
las reglas acaban de ser cambiadas


OK. Podría hablar muchas cosas con respecto a esto pero quiero enfocarme sólo en la frase "muere, muere religion muere, solo muere".

Muchas veces escuchamos que la religión nos separa de Dios, que la religión es un invento humano, que la religión en sí es mala, como expresa "Head" en su canción. Ahora bien, qué es la religión y qué nos dice la Biblia al respecto.

La Real Academia Española nos dice que la religión es:

1. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

Y qué nos dice la Palabra de Dios?

"Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo." (Santiago 1:25-27)

Matthew Henry decía sobre estos versículos lo siguiente: "Cuando los hombres se esfuerzan por parecer más religiosos de lo que realmente son, es una señal de que su religión es vana... Las religiones falsas pueden conocerse por sus impurezas y falta de caridad. La religión verdadera nos enseña a hacer cada cosa como estando en la presencia de Dios. Una vida inmaculada debe ir unida al amor y la caridad no fingidas. Nuestra religión verdadera es igual a la medida en que estas cosas tengan lugar en nuestro corazón y conducta. Recordemos que nada sirve en Cristo Jesús salvo la fe que obra por amor, que purifica el corazón, que somete las lujurias carnales y que obedece los mandamientos de Dios."

Desde un punto de vista práctico, la religión incluye ir a la iglesia, participar de las reuniones, guardar los mandamientos, etc. Obviamente esto NO NOS SALVA. Podemos hasta obedecer mandamientos de la Biblia pero no ser salvos (como vemos en la historia del jóven rico). Sin embargo, esto es malo? Es malo ir a la iglesia? Es malo participar de las reuniones? La R.A.E. nos decía que la oración es parte de la religión... es malo orar acaso?

No conozco la intención de Brian Welch al escribir esta canción, pero tengamos cuidado con lo que escuchamos, que inconcientemente nos influye aunque parezca que no. Sobre todo leamos la Biblia, aprendamos, no nos confiemos de cosas que nos parecen lindas, "chocantes", reveladoras (se los digo por experiencia propia)... Todo lo que necesitamos saber está en la Palabra de Dios, todo comentario y/o pensamiento exterior puede ser discutido o afirmado sólo a la luz de las Escrituras .

Un abrazo grande!

8 comentarios. Me encantaria conocer tu opinión:

Lucas Fuentes 10 de junio de 2010, 1:59  

Hola Gastón, leí tu comentario sobre la letra.

Me parece que yo lo capté por otro lado, es como si Dios nos estuviera diciendo a los hombres que creamos una religión que solo aparenta, solo de domingos y dentro de cuatro paredes (que sería el edificio de la iglesia). Los cristianos nos pasamos juzgando a los demás, es por eso que para el autor esa religion es la que tiene que morir.

No te olvides que en USA la religion oficial es el protestantismo y que la mayoria de las personas se declara "cristianas" y van al culto todos los domingos.

El resto de tu articulo esta muy bien sin embargo quería exponer mi punto de vista sobre la letra.

Abrazo

Toto 10 de junio de 2010, 9:58  

Gracias Lucas por el comentario!

Comprendo tu postura, por eso aclaré que "No conozco la intención de Brian Welch al escribir esta canción". Mi intención era animar a realmente escuchar velando de no caer en ciertas cosas que quizás nos afecten, que sean artistas "cristianos" no nos asegura de que todo lo que digan sea según Dios.

Saludos! un abrazo grande!

Adrian Capitaine Rojas 24 de junio de 2010, 18:06  

Yo tampoco conozco la postura de Head Welch al escribir esta cancion, pero sea cual sea esta mal esta cancion.

Si fuera la postura que dice el compañero Lucas la letra seria mas explicita y sin tanto contenido "poetico".

Es una letra que puede confundir a cualquier persona. Quiza el sentido de la letra sea correcto, pero si nosotros no llegamos a un acuerdo y debatimos sobre eso.

¿Que le espera a una persona que esta iniciando en la fe?

Esto de "Jesucristo no es religion" es correcto, pero muchas veces se usa de mala manera y hace que las personas vivan su cristianismo con sus propias reglas y en libertinaje.

Asi que... no todo lo que brilla es oro. Tengamos cuidado con lo que escuchamos.

transgressors 10 de julio de 2010, 3:18  

hola, solo queria ratificar que la postura de Brian "Head", es la que plantea Lucas, la cancion trata sobre una critica a aquellos que se dicen llamar cristianos que solo por pasar todo el domingo en la iglesia ya se creen salvos y es mas creen tener el derecho de juzgar a las demas personas, talves la letra parezca algo cruda, pero hay verdades que son necesarias revelarlas aunque sea de una forma tan acida.

yo soy ateo, soy guitarrista de una banda de rock, y de casualidad me encontre con el blog, ya que buscaba opiniones de cristianos sobre "HEAD", no sigo creencias cristianas pero mucho menos satanicas, trato de ser asi con la musica que escucho osea ser imparcial.

buen articulo, pero creo que deberia de hacer el esfuerzo de oir todo el disco y leer todas las letras para entender la forma en que escribe Head. nose si sea totalmente sincero su cambio pero es de admirarlo si es cierto, ya que en korn dejo mucha fama y se ha arriezgado, mas al incursionar en musica con un mensaje positivo, ya que nunca sera totalmente bien visto por los dos bandos, los rockeros lo veran muy suave y positivo y los cristianos lo veran como un hipocrita o un falso. bueno esta es mi humilde opinion

Aaron 11 de enero de 2011, 2:07  

La letra de esa cancion de verdad da para pensar, para aquel que no lleve tiempo en el verdadero cristianismo no entenderia bien la intencion de la letra (la mas buena intencion de eliminar las reglas de hombre o como los hombre las manipulan hay personas que van a la iglesia escuchan palabra pero no la entienden y menos practican y solo se quedan con esas reglas como ropa, cabello, maquillaje etc.) creo que el que lee el nuevo testamento y logra entender el proposito y se basa en ello para su vida estara bien 2 reglas basicas 1° amaras a Dios sobre todas las cosas. 2° ama a tu progimo como a ti mismo. Ademas quiero agregar que USA es un pais mayoritariamente protestante, pero hay estados que sabemos son como nuestros paises o mas grandes que son mayoritariamente catolicos, hay estados casi completammente Mormones o testigo de Jeova y como olvidar aquellos que no creen en Dios o lo reniegan con esto solo quiero decir que tampoco conocemos la historia o experiencia de Brian “Head” Welch, en su vida. Por esos recomiendo pensar lo mejor o mas bueno que elimimar la religion como concepto estructural y negativo y no lo bueno.

Anónimo 6 de abril de 2012, 0:57  

para mí, parte del significado de la canción se encuentra tanto en los 4 evangelios como las cartas paulinas, sobre todo cuando Jesus se enojó con los fariseos y saduceos (los cuales en nuestros días serían quienes imponen reglas extrabíblicas tales como que "no se puede escuchar rock o heavy si se es cristiano", lo cual no tiene soporte bíblico ya que la misma biblia dice que sí se puede)

es todo lo que puedo decir y da mucho que pensar la canción pero yo la relaciono más con lo que se presentaba en el libro de Gálatas y con el comportamiento de los saduceos y fariseos

Anónimo 31 de agosto de 2012, 2:31  

Bueno me parece que Brian Welch aun esta debatiendose entre dos mundos, y no podes servir a dos amos, puedo notar su buena intencion de seguir a Cristo, porq como el mismo dijo LE SALVO LA VIDA, pero de buenas intenciones está lleno el infierno
Querer "glorificar" a Dios a traves de esa clase de musica no le va a resultar nada bueno...me parece que una parte de el no puede dejar el metal, y es como un dios para el....su música no me ministra el amor de Dios ni me edifica, mas bien me hace recordar los tiempos de inconversa cuando oía korn y slipknot y trae demonios a mi mente, me hace desear volver a golpear el rostro de la gente...eso siento cuando lo escucho...y me parece que el siente lo mismo...tengan cuidado con esta clase de música, aunq el interprete sea cristiano no es una garantia (y no lo digo por el genero musical, por q miren entonces a jaci velasquez o juan luis guerra) TODO LO QUE RESPIRA ALABE A JAH ....y yo no leo ningun "Santo, santo, santo" mas bien es un " muere muere, muere"
Bendiciones
atte Laura

Anónimo 1 de diciembre de 2017, 18:23  

Realmente la forma en que lo dice, y aunque se halla convertido a cristo me da a mi personalmente una muy mala impresión. que forma es esa de hablar.

  © Hablando de Música Cristiana 2010 // Ourblogtemplates.com

Volver a ARRIBA